• G
  • Brújulas de precisión

    Parece bastante difícil obtener una brújula de precisión, porque la mayoría de las tiendas sólo venden brújulas más o menos sencillas, pero te la pueden pedir si sabes de qué tipo la quieres. Al final de la página se dan unos enlaces de fabricantes y vendedores de brújulas.
    brújula placa base con espejo Hay tres tipos de brújulas de precisión: con lentilla para mirar encima del limbo, con lentilla para mirar el lado del limbo y con prisma para mirar encima del limbo (aunque éstas últimas también tienen lentilla). También están las brújulas con espejo, pero en general resultan menos precisas; además, si tienes los ojos viejos, como yo, puede suponer un problema mirar al espejo (a 30 centímetros) y a la vez a una distancia infinita.
    Para medir direcciones en el mapa podemos ayudarnos de un transportador que sea más grande que la escala de la brújula; así dará más precisión que ésta. Algunas brújulas no son transparentes y hay que utilizarlas con el transportador separado.
    Sería una pena perder la precisión de tu brújula muy cara utilizando su limbo pequeño como transportador en el mapa.
    La mayoría de las brújulas de precisión son de "coger-y-mirar", mucho más sencillo y más rápido de aprender a manejar que las brújulas de placa base.


    Al lado una brújula placa base con espejo (Silva Ranger)

    US Army compass
    Las brújulas con lentilla del ejército americano son robustas, pero como la graduación es a intervalos de 5 grados su precisión en grados no es muy alta. También tienen una escala en milésimas con bastante más precisión, por lo que se debería utilizar un transportador en milésimas o convertir las milésimas en grados para poder utilizar un transportador corriente. Con el mismo ojo miras alternativamente el paisaje y el limbo de la brújula. Las reflexiones en la tapa muchas veces dificultan la lectura de la escala. A un lado de la caja tienen una escala de 1 : 25.000. Tienen una amortización electro-dinámica para frenar las oscilaciones del limbo que es muy rápido (1 - 2 segundos después de una deviación de 45º), y tienen una línea de escala muy fina que aumenta la precisión. Tiene un paralaje de 10 milésimas o 0,6 grados. (Paralaje es la diferencia en lectura de la escala con diferentes posiciones de los ojos. Otras brújulas de este artículo tienen 0,0 ó 0,1 grados.
    Para trabajar de noche hay dos posibilidades: las brújulas con "tritium", una sustancia ligeramente radioactiva que hace que algunas partes de la escala sean fluorescentes, y las brújulas con fosforescencia, a las que hay que iluminar unos segundos con una linterna antes de utilizarlas.
    Aunque puedes encontrar brújulas de imitación, más baratas, su calidad resulta difícil de juzgar, mientras que las brújulas oficiales del ejército americano vienen con ejes de alta calidad. Tengo unas imitaciones de 40 años de edad con una fricción de 4,5 grados. Esto significa que puedes desplazar la aguja 4,5º (con un objeto magnético, como una navaja o destornillador) y esta no vuelve a su posición de equilibrio.
    Si vas con guantes en invierno, te los tienes que quitar para abrir y sujetar bien este tipo de brújulas. Hay modelos con y sin líquido para frenar el limbo; sin el líquido puedes inclinar la brújula para que el limbo roce el fondo y se frene. Se adaptan a los ojos cambiando la posición de la lentilla.
    lensatic metal compass - K&R Corporal: misma idea, pero redonda, de plástico y menos robusta que la brújula del ejército.
    - K&R Ranger: misma idea, redonda y de metal.
    Los modelos redondos no tienen escala para medir distancias, y su precisión no es muy alta en principio, pero se puede mejorar bastante con algo de trabajo (dibujar rayas finas donde se debe hacer la lectura - se puede ver en la foto) y calibrándolas. Sin estos cambios no las recomiendo para trabajos de precisión. Una ventaja relativa para trabajar en grados es que tienen la escala de grados al exterior del limbo.






    wilkie prismatic compass Wilkie: ahora tiene el nombre K&R Meridian; a mí me ha servido muchos años. Tiene muy buena precisión, es robusta, pero: pesa más de 300 gramos incluyendo una funda de cuero (mucho, comparado con los 100 gramos de otras brújulas). En mi caso, después de 25 años, se ha encogido la cápsula y no gira el limbo. He remplazado la cápsulo con la de la mucho más barata KR Alpin Pro y funciona bien otra vez. Hay que quitarse los guantes para utilizarla en invierno. Tiene lentilla/prisma ajustable. Hay un modelo parecido de K&R y de Konus con lentilla en vez de prisma.








    No-name lense compass Hay un modelo parecido de K&R y/o de Konus con una lentilla ajustable en vez de un prisma. Hace poco vi una imitación, sin marca, para el precio de 20 euros. Primera impresión era que es muy sensitiva a la inclinación. La brújula tiene un pequeño nivel, pero esto sólo es útil si llevas un trípode; cuando miras por la lentilla no puedes ver el nivel. La distancia entre la escala y la raya de lectura es demasiado grande, no puedes enfocar en las dos, y se reduce la precisión. Pesa más de 200 gramos. La escala está divida en grados, sin una raya más grande en los 5 grados, por eso es más difícil leer la escala. El corte para ver el hilo en la tapa es demasiado ancho, así que no puedes ver bien el hilo.
    El limbo no parece bien equilibrado, a veces hay que inclinar la brújula tanto que no puedes ver escala y paisaje a la vez. La amortización es razonable, 6 - 7 segundos después de una deviación de 45º. La fricción es muy mala: 3º, en los modelos profesionales es de 0º. Esto significa que puedes desplazar la aguja 3º y no vuelve a su posición de equilibrio. El paralaje es de 1 grado. Pues, para un precio de 20 euros no hay que esperar alta calidad. Recuerda que estoy hablando de la imitación sin marca y no de los originales de K&R o de Konus, que no he probado.

    Recta DP-10 compass Recta DP-10: tiene prisma, y no entiendo por qué también tiene espejo, salvo que sea para peinarte. Los modelos "caja de cerillas" siempre vienen con su viejo problema de las burbujas, muy molestas en la montaña cuando quieres tomar la dirección hacia una cima un poco más alta: la burbuja se pone donde quieres leer la escala. Se puede utilizar directamente sobre el mapa, pero es poco transparente, el transportador es pequeño y tiene mala visibilidad. También tiene un clinómetro, pero es de poca precisión. Se puede utilizar en invierno con guantes no muy gruesos. Esta brújula da la oportunidad de comparar la precisión del espejo y la del prisma: según mis cálculos, es siete veces mejor la del prisma.



    Silva expedition 54 compass Silva Expedition 54: una brújula de placa base, pero que también tiene un prisma.
    Se pueden medir direcciones sobre el mapa, porque es transparente, mucho más que la Recta DP-10. La óptica no se puede ajustar. Tiene escalas, lupa, y se pueden medir coordenadas en mapas de escala 25.000 y 50.000.







    Suunto KB-14 compass Suunto KB-14: no es transparente, por lo que hay que llevar un transportador separado para medir direcciones en el mapa. Tiene una lentilla que se puede ajustar. Hay que mirar con los dos ojos: el derecho mira la escala de la brújula y el izquierdo el paisaje. Parece que esto no es algo que todo el mundo consiga fácilmente: prueba antes de comprarla. La caja es sólida, pero la ventana de arriba es algo frágil; yo la llevo siempre con una tarjeta, como las de crédito, encima en la funda. Una vez he roto la cápsula y tuve que enviarla a Finlandia para remplazarla. Existen envoltorios de caucho para protegerla de los choques (en la foto con un envoltorio amarillo). También hay un KB 14 RB con batería de litio para usarla de noche.



    Suunto KB-20 compass Suunto KB-20 Vista, se vende también bajo la marca Recta (la marca Recta ahora pertenece a la empresa Suunto). Sólo pesa 42 gramos. Se puede utilizar con guantes, sólo coges la brújula y miras. La puedes utilizar con un ojo o con dos. Mucho más barata que la Suunto KB-14 pero parece igual de precisa.












    Silva80L compass Silva 80 L: se puede usar con los dos ojos o con uno solo, pero con dos ojos sufre de paralaje. Es más preciso utilizando sólo un ojo, centrando la línea de lectura en la mira encima de la brújula. Tiene una escala muy legible. No se puede ver el limbo directamente, sólo a través de la lentilla. Viene con un envoltorio de caucho, que la protege de los choques. Es una brújula para cogerla y mirar, no hay que quitarse los guantes. Es algo lenta de parar las oscilaciones (12 - 13 segundos después de una deviación de 45º).







    SilvaSM compass Silva SightMaster: Se parece al Suunto KB-14, pero no se puede ajustar la lentilla.
    Existen variantes:
    Silva SM 360 LMG de plástico
    Silva SM 360 LA de aluminio
    Silva SM 360 LALU con batería de litio para su uso nocturno.
    También hay una versión con prisma en vez de lentilla.






    British Army compass Francis Barker M-88 y M-73, del ejército inglés, con tritium, más de 250 euros. Es la brújula más precisa, pero hay que vigilar que se mantenga bien horizontal, no puedes ver si está horizontal como en la mayoría de las brújulas. Mantenerla horizontal es importante porque me parece que la lectura de la brújula cambia uno o dos grados con algo de inclinación de la misma. Lo he probado en Holanda, pero todavía hay que ver como es en la montaña, donde faltarán indicios de horizontalidad. Pues, entretanto mi conclusión es que su lectura es muy sensitiva a la inclinación. He pegado un hilo en la tapa con dos abalorios y un trozo de soldadura. Puedes verlo en la foto. Ahora está mejor, puedo mantener la brújula perfectamente horizontal. También padece de electrostática, a veces el limbo (el disco que gira dentro de la brújula) pega al fondo y hay que dar un pequeño golpe con el dedo para liberarlo.
    Es una de las brújulas más lentas de parar el limbo (11 - 12 segundos después de una deviación de 45º).


    Brunton Eclipse compass Brunton Eclipse, con espejo, es un tipo especial. Es necesario quitarse los guantes para usarla.












    K&R Dakar Touring, con lentilla, como las del ejército americano, pero en plástico transparente.
    K&R Alpin Pro, con prisma (y lentilla) como la Wilkie o el Barker, pero mucho más ligera; al contrario que en la Wilkie, no se puede ajustar la lentilla, aunque con algo de trabajo se podría ajustar. Otra manera de utilizarla es mantenerla a unos 30 centímetros del ojo. No tiene línea de lectura, ni mira.
    Existen "transits" de alta precisión para geólogos, pero son muy caros y pesan demasiado para la gente que hace "trekking". Además hay combinaciones de brújula con clinómetro (por ejemplo la Silva Ranger con espejo de arriba y la Recta DP-10).

    Recomendaciones

    Mi favorita, como instructor, para la preparación de ejercicios (tengo que estar más preciso que mis alumnos), es la Suunto KB-14, pero la Silva 80 L también es muy buena. La brújula del ejército americano - el original de Cammenga - sólo es precisa cuando puedes trabajar con milésimas. La Suunto KB-20 es más ligera que la KB-14 y parece bastante buena. Si no quieres llevar transportador y regla separados y si tienes buenos ojos, la Silva Expedition 54 te puede servir.
    Si trabajas con un transportador corriente, es decir, con grados, compra una brújula con grados; para algunos tipos existen variantes con milésimas. Recuerda que aquí hablamos de brújulas para trabajos de precisión, siempre puedes llevar una segunda brújula pequeña que es más rápida para consultar durante la marcha, por ejemplo, una brújula de pulsera.
    precisión de brújulas El gráfico siguiente muestra el margen de error de algunas brújulas. Se han tomado dos desvíos estándares de 49 medidas en 7 lugares, así que 95% de las medidas caen dentro del intervalo indicado.
    Todas las medidas se realizaron sentado en el suelo, con los codos apoyados en las rodillas, para tener una posicón estable.
    Las medidas de la brújula del ejercito de EE.UU. se hicieron en milésimas y después se convirieron a grados: utilizando grados hubiera sido mucho menos preciso. Las brújulas Recta y Barker probablemente serán menos precisas en zonas de montaña.





    error de brújulas Otra cosa es el error promedio de un ejemplar, habría que medir varios ejemplares para juzgar un tipo de brújula. Un gran error promedio de un ejemplar indica fallos en la producción, un pequeño error promedio no indica lo contrario. Tenía que medir el error promedio para poder corregir las brújulas. Puse una etiqueta en cada brújula con la corrección, por ejemplo "sumar 0,4º".









    Precios: sólo puedo dar una idea muy aproximada de los precios. Algunas brújulas he comprado años atrás, he pagado en marcos alemanes, francos franceses, dólares americanos, libras, euros, el tipo de cambio habrá cambiado; para algunas brújulas había que pagar gastos de envío.
    Cammenga US Army € 48
    Suunto KB-14 € 118
    Suunto KB-20 € 64
    K&R Meridian Pro € 128
    Brunton Pro 8099 Eclipse $ 63
    Silva Expedition 54 € 79
    Recta DP-10 € 99
    Silva 80L € 109
    Barker M-88 € 285

    Algunos enlaces: