• G
  • Follow us in   logo blogger logo facebook logo twitter

    Una semana de instrucción en España

    1 - 8 de Agosto, 2015

    Hazte un experto de navegación en una semana

    Seis días de instrucción de navegación con mapa y brújula te están esperando en las montañas cerca de Madrid. Estos seis días se han probado en los últimos 15 años con estudiantes españoles. Estos seis días:
    • lo básico: signos del mapa, distancias, escala, direcciones, brújulas (Buitrago, punto 1 en el mapa (haz clic en "map"))
    • orienteering, el deporte de navegación: signos, distancias, escala, descripción de controles, estrategías (Cercedilla, punto 3 en el mapa)
    • curvas de nivel, aproximación fina: cómo ver las curvas de nivel cerca de ti, direcciones, formas, densidad, uso del altímetro y clinómetro (El Escorial, punto 4 en el mapa)
    • navegación de distancia en montaña 1, triangulación, reconocer grandes formas, perfiles, identifiar puntos de referencia, brújulas de precisión, altímetros (Puerto de Navacerrada, punto 2 en el mapa)
    • navegación de distancia en montaña 2, planificación de rutas, ángulos verticales, clinómetro, utilización de cámaras, más puntos de referencia (Puerto de Navacerrada, punto 2 en el mapa)
    • GPS, coordenadas geográficas y UTM, tracks, rutas, utilizar con mapas en papel (Cercedilla, punto 3 en el mapa)

      Además de estos días de instrucción, puedes practicar tus habilidades en unas rutas de selva. Puedo ayudar con mapas, material y transporte.
    • Un día de prácticas con mapas de orienteering (Cercedilla, punto 3 en el mapa)
    • Un día de prácticas con mapas topográficos normales (desde San Rafael, punto 5, al Puerto de Navacerrada, punto 2, ver mapa). Si quieres, puedes hacerlo en dos días (desde San Ildefonso, punto 6, al Puerto de Navacerrada, ver mapa).
    Y si quieres hacer dos semanas de orientación, podrías hacer la ruta del desierto de Tabernas entre Gergal y Tabernas en el Sureste de España, provincia de Almería, un reto de uno o dos días para practicar la lectura de las curvas de nivel. Incluido tiempo de viajar te costaría cuatro días.

    Se ofrecen dos sesiones por la tarde:
    - "Observar, fotografiar, identificar montañas".
    - "La instrucción de navegación, temas de didáctica, como diseñar ejercicios"
    La programación definitiva de la semana se hará con los participantes.
    Para cada clase de un día hay un manual.

    Alojamiento

    foto refugio - Barato: en un refugio de montaña en el Puerto de Navacerrada, 5 euros por noche. Sin necesidad de reservar.
    Hay tres dormitorios con cada uno unos 18 plazas. En el comedor hay una estufa para madera y en el salón arriba hay una chimenea. Hasta en verano puede ser bastante fresco dentro.
    En la cocina hay microondas, gaz, infernillo eléctrico. Hay agua fría y caliente, pero no hay duchas. (Podrías alternar entre el refugio y el hostal o hotel si necesitas una ducha de vez en cuando.)
    Hay platos, cuchillos, cucharas, cazuelas, vasos, etc. Hay mantas, almohadas, pero lleva una sábana o saco de dormir.
    Su altitud es de 1870 metros.


    foto hostal - En el hostal Aribel en Cercedilla, desde 20 euros (más 5 euros transporte).

    foto hotel pasadoiro - En el hotel Pasadoiro en Puerto de Navacerrada, desde 40 euros. Está a 100 metros del refugio.

    Comidas

    En el Puerto de Navacerrada hay unos bares y restaurantes, pero cierran temprano, a las 19 o 20 horas. Puedes comprar comida antes de subir al refugio y prepararlo allí o puedes comer en uno de los pueblos más abajo.
    Las clases terminan más o menos a las seis, las tiendas cierran a las ocho, así que tienes tiempo para comprar cosas.
    La comida durante el día será fuera en el bosque. Puedes comprar los componentes de tu comida la tarde anterior y prepararlo o comprar un bocadillo y bebida en un bar al principio de la clase.

    Transporte

    Habrá transporte para ir al sitio dónde será la clase de aquel día y también para ir a los pueblos en el valle (Cercedilla y Navacerrada) para cenar, comprar cosas, o para tomar una copa. También puedes alquilar un coche en el aeropuerto, para ser más independiente.

    Cuotas, etc.

    Precio
    El precio básico para toda la semana es de 590 euros. El número mínimo de participantes para los cursos es 2 personas. Después de inscribirse para los cursos espera la confirmación. Recibirás una invitación para pagar.

    Si cancelas
    Si cancelas los cursos con antelación de 28 días o más, se devolverá tu cuota, menos un 20 euros de administración. Entre 14 y 28 días de antelación se devolverá 50 % de la cuota. Cuando cancelas con menos de 14 días de antelación no habrá devolución.

    Cancelación por ItinOrient-Madrid
    Si no hay bastantes participantes se te devolverá la cuota menos 20 € de gastos administrativos. ItinOrient-Madrid no será responsable para gastos resultando de la cancelación, la responsabilidad está limitada a la cuota pagada. En caso de mi incapacidad para dar el curso por enfermedad, accidentes u otras razones, recibirás la cuota pagada menos 20 € de gastos administrativos.

    Riesgos de actividad
    No hacemos montañismo pero el terreno en algunos cursos es rocoso y pendientes alguna vez fuertes. Inscribiendo para los cursos te das cuenta de y aceptas los riesgos y serás responsable para tus propios actos. ¡Botas de montaña con buena protección de los tobillos son imprescindibles!

    Seguros
    Soy un proveedor de cursillos incidental y no hay seguro para participantes, el coste sería demasiado alto. Se te pedirá de firmar un documento de renuncia de responsabilidades por accidentes o otras causas durante la semana. Naturalmente puedes tomar un seguro de viaje y verificar que tus gastos médicos en España estén cubiertos.

    Tiempo
    Hay ocasiones en que no podemos completar un curso por el tiempo, en general lluvia, frío o niebla. Los cursos de navegación de distancia son muy sensibles de condiciones atmosféricas, dependen de buena vista. Devolvemos 50 % de la cuota si no se puede dar el curso por mal tiempo.

    Vestido y material
    Recibirás una lista de vestidos y material necesarios o recomendados.

    Contacto

    You can register or comment or ask questions.
    Register
    or comment
    foto Walter Schuit

    Walter Schuit, holandés, como diseñador de instrucción estaba interesado en el diseño de instrucción de lectura de mapas, no en la aula sino en la naturaleza. Experimenté con métodos de instrucción, primero en los Países Bajos y luego en varios campamentos de verano en las montañas de España.

    Artículos:
    * Brújulas de precisión. El mismo artículo en inglés.
    * "The difficulty of orienteering".
    * En Septiembre 2011 en el Journal of Geography "A method for teaching topographic map interpretation".

    Conferencias:
    * En dos conferencias del National Center for Geography Education (de EE.UU.): "Multiple-choice maps for field work" (Mapas de múltiple elección para trabajos de campo, 2010). y "Contour lines, an experiential approach".
    * "Observar, fotografiar, identificar montañas" en clubes de montaña en Madrid. 

    He estado varias veces en el desierto del Black Rock en Nevada, EE.UU., practicando técnicas de orientación de distancia. En 2014 daba un curso de técnicas de navegación en el desierto
    Una opinión de 2012: (opinión)
    * He participado en carreras de orientación en Suecia, Francia, Escocia, Inglaterra, España, Portugal y EE.UU.