• G
  • Orientación fina en montaña


    El Escorial

    "Orientación fina" quiere decir que comparas el terreno cerca de ti (a menos de cien metros) con el mapa para localizarte o para escoger la dirección que debes seguir. Este tipo de habilidad siempre es útil, pero sobre todo te puede salvar la vida cuando en la montaña sube de repente la niebla y te hace imposible ver más allá de cien metros. Los deportistas de orientación (carreras de orientación) aplican casi exclusivamente la orientación fina, para ellos es imprescindible. En el curso se tratan la dirección y la forma de las curvas de nivel, su densidad, relación con otras líneas, la línea de máxima pendiente, pendientes absolutas, análisis en cuatro direcciones, localización con desplazamiento, altímetro y curvas de nivel, curvatura de la curva de nivel.
    El itinerario es un paseo fácil por caminos, salvo el último kilómetro, que es campo a través, con arbustos a veces espinosos.
    Lleva agua en una botella de plástico lisa, sin las arrugas que tienen muchas botellas. Primero la necesitamos como instrumento, después te la puedes beber.
    Distancia total: unos 11 km. Subir y bajar: 270 metros. Unos 30 ejercicios.
    Transporte público: tren o autobús.
    Precio 58€. Incluye manual de más de 50 páginas.  
    Próxima fecha: Sábado 22 de Octubre 2016
    Este curso se puede combinar en un fin de semana con el curso de orientación básica. Existe posibilidad de pernoctar en un refugio de montaña en el Puerto de Navacerrada por 5 € por noche - indícalo con tu inscripción si lo quieres.
    El itinerario de El Escorial supone algunos conocimientos mínimos de mapas y orientación, por eso hay un test para averiguar si tienes esos conocimientos mínimos. También se puede utilizar el test como método de aprendizaje a fin de prepararte para el itinerario. Puedes repetirlo las veces que quieras. Sólo se trata de temas teóricos, ya que no podemos verificar por Internet si puedes manejar la brújula o si puedes orientar el mapa.(Si has hecho el cursillo de Buitrago o el curso de orienteering en Cercedilla no hace falta hacer el test; envía un email para inscribirte por la página de contacto.)
    El test y la inscripción para El Escorial
    bosqueconnieve   lluvia   botella   nieblaof   paintball   altim  
    A petición de unos alumnos se ha preparado un segundo cursillo de orientación fina. Primero profundizamos en unos temas del primer día y después buscas puntos de control en el paisaje con un mapa que sólo tiene curvas de nivel. Este cursillo es en Cercedilla y sólo se da si hay bastante interés.