• G
  • Desert route
    (ruta del desierto)

    El desierto de Tabernas en la provincia de Almería es un reto de orientación. El paisaje es parecido al de la Sierra de Guadarrama encima del límite de los árboles (unos 1900 m. de altura), fácil por sus formas grandes. En el desierto tampoco hay árboles y hay buena visibilidad, pero las formas son mucho más pequeñas que en el Guadarrama. Esto exige una lectura del mapa más intensiva, sobre todo de las curvas de nivel. Hay pocos caminos y la mayoría no está en el mapa. Este terreno está al límite de lo que se puede mostrar, leer y recorrer en un mapa de escala 1 : 25.000.
    La ruta consiste en dos tramos más o menos paralelos entre los pueblos de Tabernas y Gérgal. Si la ruta completa te parece demasiado larga, puedes saltar al otro tramo para volver al principio.
    Los controles están marcados en una piedra con un triángulo blanco y una letra, aunque estas señales no se han puesto muy visibles, para evitar su destrucción por vandalismo u otras causas. A veces sólo hay piedras pequeñas que podrían desaparecer fácilmente; por eso se han puesto tres señales iguales alrededor del lugar exacto del control. La ruta no se ha mantenido, muchos triángulos han desaparecido. La manera más moderno es poner las coordenadas en un GPS, buscar un punto sin utilizar el GPS y, cuando crees que hayas llegado, mirar el GPS para ver a qué distancia estás del punto.
    ¡Cuida la naturaleza!
    - No dejar desperdicios.
    En los meses calurosos de Junio a Agosto:
    - Llevar bastante agua.
    - Beber frecuentemente.
    - Cubrirse cabeza, nuca, brazos, piernas.
    - Evitar andar durante las horas más calurosas del día; busca la sombra de arbustos o roquedas en las ramblas.
    - Disminuir al máximo el peso del equipaje. En verano, si piensas pernoctar en ruta, puedes dejar la tienda en casa.
    Si vas a hacer este itinerario, aceptas tu responsabilidad y no puedes hacer responsable a ItinOrient-Madrid de lo que pueda ocurrir.
    Si has hecho un trozo, envía tus impresiones y aventuras al "webmanager" de "www.itinorient-madrid.com".
    Ver las coordenadas         Las experiencias de Jesús en el desierto.

    Mapa de la ruta del desierto