• G
  • El instructor

    Walter Schuit ha sido instructor de orientación en campamentos en Holanda y España. Ha trazado varias marchas nacionales de orientación de dos días de duración para los exploradores de Holanda, como mezcla de competición con instrucción programada. Daba cursos de orientación para monitores de los exploradores de Holanda y España en forma de itinerarios. Ha sido el trazador de algunas carreras de la FEMADO (Federación Madrileña de Deportes de Orientación):
    - 21 de Octubre 2006 en Chiloeches (Guadalajara)
    - 12 de Diciembre 2009 en Alcalá de Henares.
    El 25 de Septiembre 2010 organizó una carrera con todoterrenos en el Black Rock Desert en Nevada. Más detalles...
    El 1 de Octubre 2010 dió una charla en la conferencia en Savannah del National Center for Geography Education para profesores de geografía con el título "Multiple-choice maps for field work" (Mapas de múltiple elección para trabajos de campo) y mostró su método didáctico para enseñar lectura de mapas.
    Ha trabajado en la Facultad de Pedagogía, en el departamento de Psicología de la Instrucción, de dos universidades de Holanda. Una de las razones para venir a España era estudiar cómo se enseña la orientación con curvas de nivel (en Holanda casi inexistentes). Para conseguir esto ha estado cuatro turnos (cuatro veranos) como instructor de orientación en campamentos en Cercedilla y El Escorial.
    Ahora está jubilado y tiene más tiempo para dedicarse a la orientación y a su afición por la montaña, para buscar nuevos métodos con el fin de enseñar a los interesados cómo orientarse en la montaña. Ha desarrollado su propia didáctica: individualizada, activa, realista, práctica y eficaz. Al principio, más que experto en orientación, se consideró experto en didáctica aplicándola a la orientación, pero con el análisis de las tareas de la orientación inevitablemente se hizo experto en el tema.