• G
  • El método

    El método clásico es dar primero unas clases teóricas en un aula, para después hacer unos cuantos ejercicios en el terreno. Estos ejercicios suelen empezar siendo sencillos y, en general, terminan con la búsqueda de algunos puntos en el terreno. Te puedes perder y no hay control sobre qué información del mapa estás utilizando, además de que así sigues utilizando la información que te daba buenos resultados en el pasado, y no aprendes cosas nuevas.
    El nuevo método:
    1. Sólo se te da información teórica cuando la necesitas para solucionar un problema en la práctica y no antes. Hay poco tiempo entre teoría y aplicación y así se recuerda mejor.
    2. Se elimina el riesgo de que te pierdas y de que malgastas el tiempo: vas con el instructor al siguiente punto.
    3. Se utilizan mapas especiales que te imponen un método de solución; así puedes conocer varias soluciones para un mismo tipo de problema.
    4. Los mapas especiales permiten disminuir los intervalos entre los ejercicios de localización: "poco andar, mucho pensar".
    5. Aunque vamos en grupo, el método es individualizado: los ejercicios se entregan en el papel y cada uno tiene que tratar de solucionar el problema.
    6. La instrucción está "situada" en la realidad, hay que comparar la realidad con el mapa.
    7. Toda la teoría y los ejemplos están en un manual que te puedes llevar y revisar cuando quieras.
    Hay variantes del método para competiciones: se utilizan los mismos ejercicios pero no se da información sobre cómo solucionar el problema, y al final del itinerario miramos quién tiene más soluciones correctas. También se pueden mezclar las dos variantes "cursillo" y "competición", registrando las primeras respuestas para la competición y después dando los comentarios para saber si eran correctas o no.
    El método se puede utilizar con grupos grandes, utilizando los itinerarios existentes, o diseñando itinerarios a medida.

    Para instructores y profesores:
    El itinerario de Buitrago muestra cómo funciona esta didáctica y tiene relevancia para profesores e instructores de la orientación. El itinerario no es un cursillo de didáctica, pero sí puedes vivir de cerca este método.